El network marketing es un negocio de personas unidas con un mismo fin, el de comprar unos productos maravillosos o trabajar con un plan de oportunidad que les lleve al éxito.
Para conseguir el éxito en un negocio de network marketing o venta directa es importante que tengas en cuenta que debes de aprender a tratar con cada tipo de persona con la que te cruces.
Ya sea si estás comenzando un negocio de multinivel o venta directa o ya llevas un buen tiempo, decirte que bajo mi experiencia hay 10 tipos de personas que te encuentras y encontrarás en el camino. A mi me hubiese encantado que me contasen esto en mis inicios de mi negocio de venta directa y la verdad es que hubiese evitado muchísimas discusiones y malos entendidos. Al fin y al cabo es parte del proceso o del camino para poder conseguir el éxito, saber lidiar con cada personaje que te presentaré a continuación.
Tipos de personas en un negocio de network marketing y venta directa
La miedosa
Desde el primer momento en que la estabas prospectando un mar de dudas e inseguridades salían por su boca. Al final, creyó en tí y te compró tu oportunidad de obtener un producto de gran calidad a buen precio, o tu oportunidad de negocio. La pudiste afiliar como socia en tu negocio. Pero continuaron las dudas. Día sí, y día también, se autosabotea y no para de invadir el whatsApp con frases como:
“ No estoy muy convencida”
“¿Cómo es la garantía de reembolso?”
“ ¿Y si no recibo el paquete que pasa?”
“ No se si hacer el negocio, mejor me quedo como consumidora de momento”
“ No veo eso de prospectar y conectar con gente desconocida”
“ Si me pillan los de los impuestos vendiendo cosas ¿me multarán?”
“Tengo que hablarlo con ____ (completa la frase con: almohada, marido, novio, madre)”
El cobarde
Es aquella persona que cada foto que ve en tu red social, comenta, le da like, y quiere ser como tú. Quiere el negocio que tú tienes, le convenciste de primera, no se lo pensó, es soñador, quiere ascender, y le encanta que le enseñes nuevas habilidades, hace todas las tareas y objetivos que le marcas.
Hasta aquí parece genial este perfil ¿verdad?. Pues, en cuanto le dejas suelto para que haga las tres tareas claves de un negocio multinivel que debe realizar solo, y que son el músculo de su negocio que le ayudará a conseguir el éxito, este personaje no puede con ello.
¿Cuáles son las tres tareas claves para conseguir un negocio exitoso en multinivel? Hablo de la prospección, el reclutamiento y el seguimiento.
Nuestro cobarde está motivado, pero cuando se pone solo en el terreno no consigue nada, tiene miedo al rechazo, no le gusta innovar y reinventarse, le da pavor hacer un video, teme en el que dirán los amigos o familiares.
Es una persona con muchos sueños pero el miedo la paraliza.
¿Alguna vez fuiste alguno de estos dos personajes o has tenido o tienes en tu red gente así? Haz el siguiente ejercicio y ponle cara a cada personaje que describo. Te ayudará muchísimo a saber tratar con ellas.

El negativo
Cuando un negativo entra a tu equipo de network marketing o venta directa es realmente agotador. Personalmente yo no podía con este tipo de personas las tenía en un grupo de whatsApp aparte, o directamente no podía trabajar con ellos, porque siempre terminaban contaminando al resto de mi red. Esto, lo decidí mucho antes de que comenzaramos a trabajar con “Chats Grupales” Ya que antiguamente, una persona tóxica llamaba por teléfono a otro miembro de mi equipo a contaminarla. Ahora, las personas tóxicas están más cerca que nunca, y la propagación de las ideas negativas corre como la pólvora en un “foro o chat grupal”
Soy muy fiel a construir equipos de corazón, y esto significa, que a pesar de tener diferentes personalidades, cada uno con sus defectos y virtudes el centro de todo es el respeto y debemos ser siempre un foco de energía positiva, para que cuando alguien se encuentre bajo de ánimos, el otro ilumine con su luz tus días.
En 14 años dirigiendo equipos de venta directa he de decir que es lo más maravilloso del mundo despertarte por las mañanas y ver que tu equipo es ¡la luz que te inspira a ser mejor cada día!
Es por ello que el negativo, puede ser una máquina de reclutamiento, porque se pone una máscara para el arte de prospectar, pero luego en petit comité con tu equipo con o sin ti, suelta por esa boquita cosas como:
- ¿ya viste que estan diciendo que es una piramide?
- ¿Has visto el video de esta chica hablando mal de la empresa?
- ¿Has visto a la top que ha terminado mal de la cabeza en psiquiatras? ¡Esto es lo que tiene dedicarse al network marketing!
- ¿Sabes que van a cerrar el país?
- ¿Has visto que van a cortar comisiones?
- Es el tipico “Don estadísticas”: el 90% de las personas fracasa en este tipo de negocios.
Toda su negatividad la traspasa al resto del equipo, y los más sensibles que se están formando con ilusión, al verse contaminados simplemente huyen de la red porque no quieren problemas.
Es una persona que practica la parálisis por análisis. Se queda totalmente estancado en sus tareas, por su negatividad. Puede sobresalir en prospección, pero a lo mejor no hace seguimiento y no convierte por lo que no vende y no gana dinero. O puede hacer muy buen seguimiento a la poca red que tiene, pero está bloqueado y no se cansó de prospectar. Por lo que tampoco crece ni gana dinero.
La quejica:
En network marketing y venta directa (como en cualquier trabajo) siempre encontramos a la típica que se queja por todo y te suelta frases como:
- ya llamé a 5 personas y me dijeron que no
- ya vendí productos pero no estoy ganando suficiente
- si me ayudas a hacer las llamadas seguro que avanzó más
- si la empresa me regala muestras, haría más ventas.
- si me das mas clases o recursos gratis yo triunfaré
- si me das tus contactos yo creceré
- es que la economía está muy mala y no me compran
- en el supermercado está más barato.
El Exitoso:
El Exitoso, es una persona que comenzó a tu lado y consiguió grandes títulos, te sientes orgullosa es uno de tus “hijos” en tu negocio.
Esta persona, comenzó siendo tu mejor alumno, aprendió de ti y prospectó, reclutó, vendió, sacó líderes, y se inundó de éxito.
Pero llegó un momento en el que se estancó, solo hacía reuniones, explicaba sus “batallitas” y se volvió un contador de historias, duplicaba un sistema, pero, él dejo de hacer lo que deben de hacer todos: prospección, reclutamiento, seguimiento como base del crecimiento en un negocio de network marketing.
Se comenzó a convertir en un quejica y un negativo. Ya nada le motivaba, y siempre era culpa de la empresa todo lo que le sucedía.
¿A lo mejor te encuentras en este punto? Es muy bueno que evalúes hasta aquí donde te encuentras porque yo he pasado por esta fase, y también gente de mi equipo. Por eso te lo quiero contar porque podemos tomar medidas para seguir avanzando, y no caer en el agujero negro detrás del éxito.

El chismoso.
Les encanta hablar mal de los demás. Disfruta haciéndolo y es la energía que necesita para pasarlo bien en su negocio. Todo tiene un porqué, y las personas así no saben ser felices, han tenido problemas en el pasado y ser así es su escudo para ser el centro de atención. Camuflan sus amarguras en tareas vanas y superfluas donde validan inútilmente su autoestima.
Este personaje crea divisiones en el equipo y le da una patada a su propia organización. Es la típica persona que suelta pestes de su misma compañía para hacer bandos. Y se siente con poder cuando tiene a más personas que piensan como él.
La ladrona:
Es la típica que trabaja con mucha estrategia, se hace amiga tuya, crea relaciones estratégicas con el resto del equipo, es amigable, se quiere llevar bien, pero en realidad es una ladrona.
Este personaje roba material que crean otras personas (textos, vídeos) y lo hace suyo, poniendo encima su nombre y sus datos de contacto. Se aprovecha del trabajo de los demás sin vergüenza alguna. Compra un material privado y comparte las claves con toda su red, sabiendo que es incorrecto, lo hace.
También una característica muy común es que roba gente de otras redes. Es decir, va a por tus contactos, y saca a relucir lo siguiente para atraparles:
- «Yo soy la número 1 de la empresa, la que tiene más crecimiento, la más digital»
- «Tu no tienes que hacer nada yo te doy contactos, material y todo gratis.»
- «Estás en una buena empresa pero la calidad ha bajado y pagan poco, en mi equipo vas a tener ayuda, formación, prospectos, un coche, viajes y mucho más.»
Solo he de decir que: Todo lo que siembras, recoges. Sin más. Y curiosamente he visto crecer muchísimo a este tipo de personas pero en el fondo llevan una vida llena de amarguras, satisfacen su ego dia a dia con esta mala praxis, y son muy pero muy superficiales. En el fondo son almas vacías que no saben lo que realmente es vivir la vida de tus sueños (aunque ellos creen que si, son buenos actores y se lo creen)
La palabritas:
Este personaje me parece super gracioso en una organización, porque está siempre motivado, te regala el oído con un arte que pican todos. Ella juró que iba a ser tu próxima historia de éxito, tu próximo diamante. Con su motivación en cuanto hablaste con ella iba creciendo día a día.
Pero cuando le pusiste el plan de trabajo para que se vaya habituando y los objetivos a conseguir, esta desapareció.
Le cuesta mucho coger el teléfono o responder un mensaje (siempre te pide perdón porque en un ratito se va a escuchar tu nota de audio) y esa nota está sin escuchar días.
Comenzó muy alto, pero como para hacerte un favor, hizo alguna compra y se quedó como consumidora. Siempre que te contacta te regala unas palabritas para que te motives y la tengas en cuenta, pero en realidad no hace nada y nunca lo hará.

El sabelotodo:
Le invitas a tus formaciones de equipo y dice que va a venir pero nunca llega. Siempre te pregunta por el temario porque si “es repetido” prefiere no ir y ya sabemos que en un negocio de network marketing es muy importante la repetición. Siempre aprendes algo nuevo, o al menos tienes en cuenta detalles que no pones en práctica día a día.
- «Eso ya lo hago»
- «Eso ya lo sé»
Son sus frases favoritas, pero tu ves, que no avanza, que sabe mucho de teoría pero a la hora de ejecutar esas acciones no las hace. Sabe tanto de todo, que no tiene en orden su cabeza y va dando tumbos de un lado a otro.
Ahora, ¿Cómo vas a conseguir el éxito con estos nueve personajes?
Dejame decirte que En network marketing cada quien tiene su lugar.
Pero ahora déjame preguntarte, ¿Tu crees que en el network marketing solo existen este tipos de personas?
Déjame decirte que en todas las empresas existen personajes como estos, con la diferencia que en Network marketing las tienes que dirigir y canalizar tu misma, porque eres la Directora general de tu propio negocio. Entonces debes entrenar, y tener mucha paciencia para saber dirigir un equipo.
Cada uno tiene un lugar en tu red de ventas:
Ahora un poco de datos para que veas de lo que estoy hablando:
El 80% de tu red no va a querer tener éxito. Van a ser felices como consumidores.
El 15% de tu red tendrá éxito consiguiendo nuevos títulos y ascensos.
El 5% querrá ser como tú.
Todas estas personas forman parte de tu red, debes cuidarlas y mimarlas. Porque ese 80% que no quiere crecer profesionalmente en la industria del network marketing , al menos te van a consumir productos, debes de inspirarlos y motivarlos para que lo hagan.
Entrena y comparte tu historia:
Debes invitar y formar a toda tu red por igual sin discriminar a nadie. Poco a poco estas personas se irán entrenando y avanzando, consiguiendo sus metas gracias a ti.
Construye una estructura de formaciones que vaya de lo más general a lo más profesional, por ejemplo:
- Filosofía de la empresa y Plan de Ganancias
- Conoce los Productos (Aquí puedes hablar cada día de una línea específica)
- Técnicas de ventas offline
- Técnicas para ser un influencer en redes sociales (la nueva Técnica de ventas digital)
- Cómo ser un líder de equipo, tus primeros pasos
- Dirección de negocios de venta directa y network marketing
Y en tus redes sociales debes ser un ejemplo a seguir para que los demás hagan lo mismo que tú. Debes de tener un calendario editorial con tus publicaciones programadas.
- Lunes (foto) Hoy es un buen día para sonreír. ¡Feliz inicio de semana!
- Martes (video) Te enseñaré mi desayuno saludable para arrancar con energía el día.
- Miércoles (Carrusel de fotos) hoy no se que ponerme, ¿Qué me aconsejas? ¿Labial rojo o coral?
- Jueves: (fotos) Vivir la vida que siempre soñaste, tener tiempo para tu familia, disfrutar de cada momento con ellos y no perderte nada. ¡Esto me lo da mi negocio! Soy muy afortunada.
- Viernes (Video directo) El Consejo Tech del viernes. Te enseño cómo usar whatsApp business para tu negocio.
Como ves, aquí estás abarcando todos los perfiles que tienes en tu red de ventas. A las que le gusta verte al natural, compartiendo tu estilo de vida y trucos de belleza. Los más aplicados que quieren formación para crecer y sobretodo, es que estás presente en diferentes canales. Ya sea a través de un webinar o por redes sociales. ¡Debes llegar a todos!
Ocurre en muchísimas ocasiones que cuando alguien comienza y le cuesta mucho prospectar y llegar a gente nueva, pero seguro te dará y compartirá un buen contacto. A mi me ha pasado cientos de veces, es más el equipo de élite más profesional, ninguna la recluté personalmente todas fueron reclutadas por alguien.
Es por ello, que no debes parar en formar a tu equipo y compartir tus historias en redes sociales, permanece siempre conectada.
Ahora quiero presentarte a una persona que falta en tu equipo. Y va a ser un pilar importante en tu organización.

El persistente:
Es aquel personaje que se formó y ya tiene un método de trabajo, disciplinado produce cada día. Prospecta gente todos los días, convierte y patrocina nuevos socios, no pierde oportunidades, y también cierra ventas. Entrena a sus equipos, comparte su historia de éxito todos los días por redes sociales. Y se está convirtiendo o es ya un auténtico líder.
Son personas muy persistentes que se levantan y continúan, y pasan por malos momentos pero siempre tienen una mentalidad abierta y positiva porque siempre se levantan.
Y ahora, te hago la pregunta del millón ¿Cómo encuentras gente persistente?
Es fácil de entender ¿Tú eres persistente? partamos de ahí primero. Porque debes de ser un ejemplo a seguir. Por ello, debes de comportarte y sentirte la auténtica Directora general de tu propio negocio. Aunque estés comenzando debes sentirte grande y poderosa para que puedas atraer buenos perfiles a tu red. Trabaja duro todos los días, levántate siempre con una sonrisa, y ten tu tiempo y espacio de trabajo preparado para el éxito.
Debes de ayudar a toda tu red por igual, ayúdales con tu ejemplo y entrenamientos.
Tal vez soy un poco dura con la siguiente pregunta que te hago pero
¿Ahora entiendes porque no encuentras líderes en tu red?
Pues porque hay que predicar con el ejemplo, es la clave para tener éxito en un negocio de venta directa y multinivel.
Es hora de que te des cuenta que no todo es el sistema, la empresa, la gente, el ambiente, sino que todo parte de ti. Si tu no estás bien, nada será como idealmente quieres que sea.
Ahora debes sentirte mucho mejor en saber que si has pasado por estos tipos de personas, lo estás intentando, estás avanzando, y dentro de ti hay una gran líder.
Amiga, vamos a ser #IMPARABLES💪 !
Con todo mi cariño ❤️
