Desde hace algún tiempo se ha vuelto común el contar historias en redes sociales con la finalidad de acercarnos más al consumidor. Muchos Networkers digitales suelen emplear esta estrategia con la intención de atraer nuevos leads y generar ventas increíbles por internet. Ahora bien, surge la pregunta ¿Cómo se pueden contar historias y aplicar de forma correcta en el campo de las ventas con ellas? A continuación te explico cómo.
¿Por qué tomar en serio el tema de contar historias en redes sociales?
Es esencial y muy importante aprovechar la estrategia de “contar historias” en nuestro día a día en redes sociales, puesto que con ellas puedes conectar en gran manera con el público. Además, sirven de ayuda a fin de vender mucho más. El usuario conecta contigo, con lo que le cuentas y ahí es donde se convierte en tu prospecto perfecto. Es necesario que te lo tomes en serio y pongas gran parte de tus esfuerzos y energías en aplicarlas, puesto que la persona o marca que cuente las mejores historias, y sea constante es la que obtiene mejores resultados.
A ti, como Networker digital te pagan por difundir una oportunidad y distribuir unos productos. Si usas el poder de las historias te ayudará a conseguir un alcance brutal en internet. ¿A quién no le gusta escuchar historias? Está comprobado que estas son capaces de grabarse en lo más profundo de la mente de una persona. Por otra parte, son capaces de superar la barrera del tiempo y la distancia. Te metes en la cabeza de las personas y si esta persona es tu cliente ideal y le has dado en el clavo solucionándole una duda, inquietud o problema específico esta persona contactará contigo para que le cuentes más.
El uso continuo de contar una historia al rededor de tu negocio, o tus productos te ayudará a conectar más con tu audiencia y generar mejores cierres de venta. Si comparas al networker que te invita al zoom y te lee de “paporreta” el power point, versus el networker que te va contando de forma amena cómo es su día a día y cómo el network marketing es parte de su vida, te apetecerá más conectar con el segundo porque le ves sincero, es una persona como tú sin filtros. Contar una historia es más práctica, divertida y provechosa.
Cuando cuentas una historia que capte la atención del público, logras conectar con la gente en lo emocional. Por lo que, las próximas veces, preferirán acudir a ti, antes que a la competencia. Y lo más importante de todo es que, contar historias se ha constituido como el corazón y centro principal que impulsa al negocio. Por ello, es de suma importancia tomar en serio este tipo de factores.

Tipos de historias
En caso de que no cuentes con ningún tipo de historia, o no tengas mucha experiencia en esta especialidad, te complacerá saber que hay distintos tipos de historias. Cada uno de ellos puede resultar en gran provecho para promover y patrocinar tu marca, producto o servicio. Básicamente, estas se dividen en tres categorías:
- Historia personal de producto.
- Historia personal de negocio.
- Historias de otros.
Ante estas categorías, es probable que muchos se sientan un poco intimidados, sobre todo, cuando se encuentran en la etapa inicial de su carrera y no poseen mucha experiencia. Sin embargo, en caso de que no cuentes con historias personales de tus productos o negocios, puedes poner en práctica el uso de contar las de otras personas.
Por ejemplo, una posibilidad, es implementar las narraciones, experiencias o vivencias de tus clientes. También puedes escoger algunas facetas llamativas que hayan vivido tus socios, u otros miembros de tu equipo. En cualquier caso, valerte de las historias de otros, por lo menos hasta que tengas las tuyas propias, es un buen comienzo. ¡Así garantizarás el éxito seguro!
Arsenal de historias para contestar objeciones
Constantemente, deberías pensar en maneras por las cuales puedes aprovechar el extenso arsenal de historias que puedes implementar. Para ello, se puede poner en práctica una cacería de relatos. En caso de que tengas clientes, o conozcas a distintas personas, puedas contar con un amplio catálogo de experiencias. De esta manera, podrás escoger, dependiendo de las situaciones en las que te encuentres, la más indicada para la ocasión.
En cualquier momento en el que surja la oportunidad, puedes llevar un registro, y hasta documentar las vivencias o historias de diferentes personas. Tienes la opción de hacer uso de los testimonios que tienen muchos sobre determinado producto. Por ejemplo, si un cliente tiene un problema específico: por ejemplo flacidez y descolgamiento en el rostro, toma nota y piensa en un posible post o video con las soluciones. No solamente solucionarás el problema de este cliente en concreto, sino también de próximos futuros clientes con el mismo problema en la piel.
Gracias a las herramientas tecnológicas con las que contamos hoy día, fácilmente se puede guardar la historia (yo uso mi libreta de notas del teléfono). Mediante estas historias, podrás vender tus productos a las personas que puedan sentirse relacionadas a dichas experiencias. Incluso, puedes aprovechar y tener a la mano un archivero con algunas de las historias que te llamen la atención.

A fin de utilizar las historias, no hay un período determinado en el que puedas dejar de implementar su uso. En el transcurso de toda tu carrera, tendrás que hacer uso de ellas, puesto que son sumamente prácticas y efectivas para vender los productos.
Uso de historias
Existen algunas áreas en las que puedes usar las historias en tu trayectoria, un ejemplo de ello, pueden ser en las publicaciones que realices en tus redes sociales. Si decides hacer una transmisión, igual es aplicable, en presentaciones, a fin de vencer objeciones. E incluso, mientras conversas con los demás.
4 pasos para contar historias en Facebook
A fin de contar una buena historia, es necesario que apliques 4 pasos fundamentales:
- Captar la atención con el problema: Para esto, puedes valerte de una buena introducción que sea capaz de atraer el interés, puede ser mediante una pregunta llamativa.
“¿Te ha pasado alguna vez…?“ - No es tu culpa: Quítale hierro al asunto y dile al oyente que no es su culpa que pase por ello, y dota a tu speech de unas dosis de empatía.
“Yo también pasé por lo mismo” - Contenido y solución al problema: En este punto, se puede resaltar la manera en la que hallaste solución.
- Finalmente, puedes concluir con una llamada a la acción.
“Con mi sistema te voy a ayudar a…”
Como vemos, al contar historias en Facebook, puedes obtener verdaderos beneficios, aumentarás el engagement de tu audiencia, conectarás con ellos, atraerás más prospectos interesados en tus soluciones y tu comunidad estará más informada sobre los beneficios de tus productos, servicios o plan de oportunidad de network marketing.
Amiga, vamos a ser #IMPARABLES💪 !
Con todo mi cariño ❤️
