Efectuar la labor de encontrar a un cliente ideal no es algo sencillo, o que pueda tomarse a la ligera. Existen muchos que tienen el deseo de vender más, sin embargo, tratan de hacerlo con las personas equivocadas. ¡Esto es un grave error! De ahí la importancia de que tes esfuerces por conocer a tu cliente ideal, puesto que este factor representa una de las partes fundamentales en el éxito de cualquier negocio.
En caso de que desconozcas quienes son tus clientes potenciales, sería muy conveniente que te preguntes de qué maneras puedes crear una campaña eficaz en cuanto a Marketing. Algo más que debes examinar, es si las personas a las que van destinas tu campaña, realmente se encuentran interesadas en ella. De esta forma, poco a poco te darás cuenta de que solo hay 2 clases de clientes: en primer lugar, están los clientes ideales, y por otro lado, se encuentran los menos ideales.
¿Quién es tu cliente ideal?
No todas las personas son capaces de usar tus productos y servicios, lo cual significa que no todas las personas representan a un cliente ideal. El hecho de que ofrezcas un servicio, no quiere decir que todas las personas se convertirán en tu cliente o socio ideal. En caso de que tengas esto en mente, es posible que se te haga muy difícil llevar a cabo tu estrategia de marketing.
También conocido como Nicho o Avatar, el cliente ideal se trata de la persona, o grupo de personas que prefieren comprar tu producto con mayor facilidad. Además, tus clientes ideales eligen adquirir tus bienes o los servicios que ofreces, gracias a que han hallado en ellos la solución perfecta para lo que necesitaban. A su vez, también deben abarcar 4 características principales:
- Normalmente, los clientes ideales se encuentran satisfechos con lo que tu les ofreces, debido a que se ha cubierto su necesidad.
- Además, no produce inconvenientes en cuanto al precio.
- Es capaz de recomendar el producto con otras personas.
- Se posiciona como un comprador fiel y constante.

¿Por qué dirigir tu estrategia de marketing a este grupo de personas?
Tu público objetivo será el grupo de personas que se encuentran interesadas en el producto que ofreces. De esta manera, tendrás muchas más probabilidades de que estos logren efectuar la compra o la adquisición de tus servicios. Es esencial que, a fin de lograr el éxito en tu campaña de marketing, recuerdes 3 puntos fundamentales:
- Si no te esfuerzas por resolver o cubrir las necesidades de tus consumidores ideales, es mucho más probable que las resuelva tu competencia. Y no querrás eso ¿verdad? En cambio, cuando diriges la estrategia de marketing a tu cliente perfecto, ¡¡serás capaz de posicionarte y diferenciarte de los demás!!
- En caso de que no te dirijas a tu público y mantengas una buena relación con él, en realidad no te estarás comunicando correctamente.
- Si tratas de abarcar más en el mercado, no necesariamente significa que venderás más.
¿Cómo hacer una investigación de mercado?
Generalmente, efectuar las decisiones estratégicas de investigación del mercado, es un proceso que requiere mucho esfuerzo. Por ejemplo, se necesita una mayor recolección de datos, a la vez que es vital analizar los mismos. Es necesario que te preguntes cuáles son las características del público al que quieres llegar.
Algo que vale la pena tener en cuenta, es el tipo de necesidades, temores o frustraciones que tienen tus clientes. Además, el tipo de generación en la que se encuentran implicados, podrá garantizar o no, el éxito. En esto, se encuentran incluidas las diferentes categorías de edad en cuanto al público. Debes recordar que no siempre las personas de 20 años, tienen las mismas necesidades que una persona de 65 años o más.
A fin de hacer una buena investigación de mercado, deberás identificar el problema que ocurre en cuanto al negocio. Posteriormente, es necesario que definas los objetivos de la investigación, al igual que la metodología y las técnicas a fin de recolectar los datos. Tendrás que determinar el tamaño de la muestra de análisis. Llevar un control de calidad, efectuar el procesamiento de datos, analizar la información y realizar las conclusiones que te permitan llegar a una decisión beneficiosa.

¿Cómo definir tu nicho?
Es necesario que cuentes con una imagen mental del tipo de persona que se desea atraer. Por ejemplo, puedes iniciar con datos básicos, tales como el género, la edad, el tipo de educación, el nivel de ingresos.
También puedes preguntarte cuáles son las necesidades que satisface tu producto. O los aspectos en común que tienen los diversos tipos de clientes. Las preferencias y hábitos constituyen un papel clave en la definición del nicho. Los hábitos sociales que tiene el público o los factores psicológicos.
¿Cómo encontrar a tu cliente ideal?
En primer lugar, deberías definir las características de la persona a la que te gustaría destinar tus servicios. También puedes tomar en cuenta y promocionar las ventajas que ofreces y que te diferencia de los demás. Al estudiar a tu competencia y extraer sus puntos fuertes, puedes sacar muchas buenas ideas que puedes aplicar.
Puedes resaltar el valor que tiene tu producto, generar ofertas, descuentos y promociones. Cuidar el diseño de tu sitio web, dependiendo del tipo de negocio, es otro factor indispensable. Otro aspecto fundamental, es adquirir el pensamiento de tu cliente ideal, a fin de encontrarlo.
¿Cómo crear confianza con tu avatar?
A fin de generar confianza por parte de tus clientes ideales, deberás convertirte en una autoridad en cuanto al mercado de actuación. Demostrar una buena disposición con la intención de ayudar, ¡motivará a que puedas ser relevante en esta área! Ofrecer atención de calidad, cumplir con lo que prometes y convencer a las personas, permitirá que crees confianza por parte de tus clientes.
Como vemos encontrar a tu cliente ideal es una ardua labor que debes esforzarte por hacer. Cuando todos estos aspectos se ponen en práctica, tus clientes podrán amarte y ser fieles a tu marca. Y lo mejor de todo, es que podrás generar valor y confianza, lo cual te ayudará a posicionarte y marcar una diferencia.
Amiga, vamos a ser #IMPARABLES💪 !
Con todo mi cariño ❤️
