¿Eres nuevo?

Cómo encontrar a tu cliente ideal – Networker Digital

El cliente ideal para tu negocio de venta directa, realmente no es todo el mundo. A veces estamos tan motivados por crecer en nuestra empresa que la típica frase «todo lo que se mueva es un cliente ideal» pues no vale. ¿A caso tú le gustas a todo el mundo? Le caerás fatal a ciertas personas, y otras te adorarán, por eso tu no le puedes vender a todo el mundo, ni todo el mundo encaja con los productos que vendes ni con el negocio que tienes.

Tipos de negocios más comunes de Venta Directa:

Negocios de belleza premium, pues le venden cosméticos a una mujer que tiene ingresos para permitírselo.

Negocio de belleza (de todo un poco y cada semana ofertas) pues es para la masa, personas con un nivel adquisitivo medio y bajo que le gusta comprar ofertas por catálogo.

Negocio de nutrición y estilo de vida: Aquí están los negocios que son puros de nutrición cuyos productos son elevados, pero el consumidor tiene claro que quiere cambiar sus hábitos alimenticios por lo que cueste lo que cueste se va a someter a la asesoría personalizada y al reto.

Existen Negocios que tienen de todo, belleza, accesorios y salud: Abarcan a la gran masa, sacan ofertas, y aquí es más complicado segmentar porque pecamos en que es «para todo el mundo» la segmentación sobretodo online es muy compleja, por eso es mejor centrarse en una gama, una línea y no diversificar tanto porque el catalogueo al final no impacta tanto.

¿Quién es tu cliente ideal?

Le conocemos como el nicho de tu mercado o también avatar. Esta persona desea tu producto no hay que presentar casi nada porque lo tiene claro, ya sea porque tu producto soluciona e problema que tiene o por necesidad.

Este cliente si ve que la relación calidad precio ha sido buena y además ha conseguido resultado, te va a recomendar. Si te recomienda a ti es porque le has impactado con tu marca personal, porque realmente le has dado una calidad del servicio excelente. Pero si recomienda la marca, y no te menciona es porque no te has quedado en su mente.

Este cliente que le ha gustado tu producto y a la vez tu servicio y trato, se va a convertir en un cliente recurrente.

Además, con el paso de las semanas, viendo sus progresos ganará más confianza contigo por lo que será mucho más fácil hablarle de tu oportunidad de negocio.

¿Dudas que es la persona en la cual piensas cada día en dirigirle tus publicaciones en redes sociales? ¡Pues si!

Toda empresa (y tu debes de pensar como una) tienen definido su cliente ideal. Cierra los ojos, y visualiza a tu cliente, ¿Qué edad tiene? ¿Mujer u hombre? ¿Trabaja? ¿En qué? ¿Qué oficio u ocupación tiene? ¿Hijos? ¿Pareja? ¿Soltero/a? ¿Con qué sueña?

El cliente ideal de McDonalds: Jóvenes de 18 a 29 años.

Starbucks: Hombres y mujeres de 25 a 40 años, Ingresos relativamente altos y carrera profesional.

Entendemos que tu empresa lo tiene muy definido, en la empresa de venta directa donde estuve, cuando entré en el 2006 el foco eran mujeres amas de casa de 40 años, funcionarias del estado, maestras. Al ver que empezábamos a entrar gente jóven, el segmento ya cambió y al cabo de 6 años empezaron a dar luz acciones enfocadas a universitarios, a jóvenes, hoy 2020 ya están totalmente centrados en los influencers y en el social selling. ¡Menuda transformación!

crear tu grupo de Facebook

¿Pero porqué tengo que definir al cliente ideal?

Amiga créeme, lo necesitas, si quieres darle al botoncito de publicidad en redes sociales, necesitas firmemente conocer que narices hace y cómo se comporta tu cliente ideal, qué lee, que grupos sigue, con quién se rodea…

¿Cómo hacer un estudio del mercado para detectar a mi cliente?

Vuelve a visualizar a tu cliente ideal y ponle una cara. Ahora responde las siguientes preguntas:

  • ¿Qué temores, desafíos y frustraciones más frecuentes tiene?
  • ¿De qué quiere escapar?
  • ¿Qué necesidades tiene? ¿Aspiraciones? ¿Deseos?
  • ¿De qué generación es? Z, Millenial, X, Baby Boomers, Senior. Generalmenteson como tú.
  • Género, Valores, Estado civil, Ingresos medios, Gustos, preocupaciones, dónde vive, que red social le gusta más.
  • ¿Tiene urgencias?¿algo que no le deje dormir por las noches?
  • ¿cómo es un día normal en su vida? ¿Cómo se comunica? ¿Es digital?

¿Cómo definir tu nicho?

Aquí es la clave para saber realmente cuál es tu punto fuerte, sobretodo si vendes muchos productos para mucha gente, eso es un poco desorden y caos. Enfócate en lo mejor que sepas vender.

  • ¿Qué necesidades satisface tu producto o servicio? Puede ser ayudar a controlar su peso, mejorar su imagen personal, ahorrar, ganar dinero.
  • ¿Qué tienen en común todos tus clientes actuales?

Un truco para conocer sus comportamientos es usar el buscador de Facebook o Instagram (la lupa) e ir siguiendo grupos (facebook) o hashtags (instagram) para así monitorizar sus gustos y comportamientos.

¿Quién eres? ¿cómo ayudas a tu cliente ideal?

Recuerda trabajar tu propia marca personal, no menciones nunca la marca para la que colaboras ya que habrán más personas dándole bombo una y otra vez y subiendo imágenes iguales que la empresa da. ¡He viso que hasta suben las fotos personales de sus sponsors y sus historias! Menuda cara, la gente no es tonta por favor, sabemos que no eres tú quien crea ese contenido por favor no copies tal cual sin pensar.

Debemos contar lo queu ofrecemos de tal forma que hagamos que al cliente le interese, te quiera seguir y que por último se quede enganchado a lo que cuentas.

Es importante pensar como tu avatar, para comenzar a atraerlo, yo por ejemplo me apunté a un curso de personal shopper para conocer más de cerca el nicho. ¡Una maravilla!

Gánate su confianza:

Debes de hacerle ver que el sueño que tiene es posible, que se consgue y tu lo has conseguido o estás en proceso de conseguirlo.

  • Muéstrale tu testimonio, escrito, en audio, en video.
  • Comparte las historias de éxito con tus clientes y los problemas que has resulto con tu producto / servicio.
  • Crea contenido de valor: consejos, Tips, encuestas, estudios, ventas, motivación, nombramientos.

Una vez sabes quien es tu cliente ideal en venta directa. Sabrás enfocar tus anuncios y comunicaciones por redes sociales, te permitirá segmentr de una forma más sencilla tus anuncios de pago, y el guión de llamada o de primer contacto será muchísimo más efectivo.

¿Has visto que mucha gente pone anuncios en portales de empleo verdad?

Anunciando el negocio de venta directa como una oportunidad laboral (que no es del todo correcta ya que es un negocio con o sin inversión, pero no es un trabajo con un salario base ni contrato)

Son muy eficaces y conseguen miles de leads interesados. ¿Pero en qué realmente?

Están interesados en trabajar para generar ingresos, generalmente el avatar le da igual trabajar de «lo que sea» porque necesita ingresos ya para afrontar sus gastos en la familia. Cuando aplica a anuncios de venta directa o multinivel el 80% no sabe que es un negocio y el 20% se lo huele, que es comercial a comisión pero al no especificar mucho más pide información porque realmente tiene un sentimiento de urgencia.

Es por ello, que estos anuncios funcionan porque todos los leads que entran tan solo pasan por tu entrevista telefónica o video llamada, y se le hace la presentación de la oportunidad de negocio. No es un «cliente» que va a comprar el producto.

La mayoría de veces, esta persona cuando inicia, y al cabo de un tiempo no ha cumplido las expectativas salariales que pensó al inscribirse, si le gusta el producto, este se queda en la compañía consumiendo, en el mejor de los casos, se queda como distribuidor o líder si realmente está consiguiendo lo que planeó.

Cuéntame ¿Cómo es tu cliente ideal?

Amiga, vamos a ser #IMPARABLES💪

Con todo mi cariño ❤️