¿Cuándo fue la última vez que Avon llamó a tu puerta? ¿Y el vendedor de libros?
Ya todos sabemos que las redes sociales son las herramientas más poderosas para conocer y conectar con más personas.
Cuando trabajas en la calle «prospectando» gente, paras a alguien y le dices si conoce tu marca. Totalmente en frío, estás pidiendo su tiempo para que te preste atención y le puedas contar las maravillas de tu empresa.
Pandemia año 2020. Nos quedamos en shock y los digitales pusimos toda la carne en el asador apostando por nuestras estrategias. Los medianamente digitales se pusieron las pilas y aprendieron mejores técnicas. Los vendedores de calle tomaron cursos, y empezaron sus «pinitos» y otros se paralizaron y cayeron.
¿Pero realmente entendemos cómo actúa el consumidor en internet? Ahora, eres más digital que antes, y muchos creen que «parar» a la gente en la calle es igual que ofrecer la oportunidad a cualquier usuario de internet sin conocerle de nada. Y no es así.

Hay que considerar que el proceso de investigación y decisión del cliente, lo hace en solitario. Cuando contacta contigo es porque quiere tomar la desición de comprar tu producto o tu oportunidad.
Este cambio de paradigma encierra otra novedad en la conducta del consumidor. Mientras el usuario busca en internet, no suelen aceptar contactos de tipo comercial por parte de la empresa.
Un estudio de IBM decía que los usuarios noquieren recibir llamadas telefónicas en las que les incite a comprar. Y todos estos datos dos dan pie a pensar que las ventas sociales o el social selling ha venido para quedarse.
El usuario investiga en internet. Es por ello que como networker debes de estar ahí, en ese momento cumbre donde el usuario está buscando la solución a sus problemas, y ahí es donde debes aparecer, dando contenido de valor.
El cliente digital dispone de mucho menos tiempo que el cliente que haces en la calle. Además que este cliente digital dispone de una oferta mucho más amplia, ha visto más opciones antes que tú. Tú eres «una opción más» para él. Hazle sentir especial y no trates de venderle constantemente porque se va a ir.

Reinventarse o morir, así es, duro pero cierto. El consumidor no se conforma con una solución común, quieren productos o servicios personalizados. Aquí tu papel como Mentor en Network Marketing y tu liderazgo debe de salir a la luz, y esto, es un hábito que se adquiere hasta que se arraigue a tu piel y tu forma de ser.
Hay un altísimo nivel de exigencia por parte del consumidor, y una gran competencia. Antes, cuando salías a prospectar en la calle, no te juntabas con más gente en una misma zona. En internet nos pisamos los unos a los otros. Aquí es donde la creatividad juega un papel importante, y también es una habilidad que se adquiere.
¿Es el fin del vendedor? ¿Del comercial? No creo que se haya acabado del todo, pero si debe de evolucionar, y las empresas de venta directa y network marketing deben de formar a su fuerza de venta para poder detectar nuevas oportunidades. El vendedor debe conocer como las redes sociales afectan el proceso de desicion de un consumidor, debe aprender a tejer relaciones de calidad con los usuarios y anticiparse con creatividad y elegancia.
Las nuevas competencias del Networker en el social selling:
- Saber manejar las redes sociales para prospectar nuevos clientes y líderes de negocio.
- Aprender a gestionar su tiempo de forma eficaz trabajando desde casa.
- Crear una marca personal sólida.
- Adquirir habilidades digitales.
- Enterrar los esloganes de siempre: «es la mejor empresa» «somos la número uno» «estamos creciendo»
¿Tú estás ya preparado para convertir tu negocio de network merketing en un negocio digital?
Amiga, vamos a ser #IMPARABLES💪 !
Con todo mi cariño ❤️
